jueves, 3 de marzo de 2011

El Servicio Andaluz de Salud contra la Ley de Objeción de Conciencia


Tengo muchos amigos médicos y todos se quejan las trabas que desde el Servicio Andaluz de Salud le están poniendo para ejercer su libertad a la objeción de conciencia en contra de la Ley del Aborto.

Son muchos los documentos que me llegan a diario, y que todos van en la misma dirección.
Hoy Andoc, vuelve a denunciar los problemas que el SAS le pone cuando informan sobre su objeción ante esta ley asesina.
Mirad lo que han denunciado en Málaga, pero se puede hacer extensiva a toda Andalucía.


El SAS rechaza sistemáticamente las comunicaciones de objeción de conciencia al aborto que presentan profesionales sanitarios.

ANDOC (Comunicado de prensa), 11 de enero de 2011

El Servicio Andaluz de Salud del Distrito Norte de Málaga no está admitiendo comunicaciones del personal sanitario a participar directa o indirectamente en actividades conducentes al aborto inducido.

Los profesionales afectados (médicos, enfermeros, matronas, funcionarios y laborales administrativos) reciben escritos desestimatorios de las Gerencias de distrito.
Esos escritos están plagados de irregularidades al carecer de los requisitos mínimos de los procedimientos administrativos, de modo que privan a los notificados de las garantías de sus derechos, no indican si la resolución es o no definitiva, o si pueden acudir a otras vías administrativas o judiciales.

Las notificaciones defectuosas dejan indefensos a los interesados. Este proceder de la Administración sanitaria andaluza supone una clara vulneración de un derecho constitucional, como el de la objeción de conciencia, pues les priva de la información y garantías necesarias para acudir a la Justicia, como cualquier otro ciudadano.

Ante las numerosas consultas que está recibiendo, ANDOC sugiere a quienes se encuentren en esta situación que, ante la recepción de los escritos desestimatorios, acudan a los servicios jurídicos que dispongan (sindicatos, colegios, asociaciones profesionales, y de derechos ciudadanos), para presentar los recursos y reclamaciones a que tienen derecho.
Tienen, igualmente, la opción de denunciar los hechos al Defensor del Pueblo Andaluz, o presentar una queja ante la Inspección de Servicios del SAS.

Entendemos, por último, que los médicos objetores de la sanidad pública precisarían una mayor colaboración por parte de los Servicios Jurídicos de sus Colegios para ayudarles a expresar por escrito sus objeciones técnicas a las instrucciones que reciben de la Administración sobre esta materia; muy pocos están en condiciones de trabajar bajo la presión de una normativa -unas veces “no escrita”, otras “no publicitada”- que les obliga a ejercer una medicina defensiva: no derivar a especialistas, no enviar a analistas…y tratar de reducir todo lo que suponga gasto.

En cambio, se espera de ellos que colaboren con la Administración política en la gestión de abortos, y faciliten que las “usuarias que soliciten ese servicio se vayan con los papeles cumplimentados”. En definitiva, se penalizan las “derivaciones”, salvo que se trate de enviar clientes a clínicas abortistas.

Añado otro documento que me llegó hace unos días, para que veáis la forma de actuar que tienen.


"Para el Servicio Andaluz de la Salud favorecer “matar” niños en el seno materno es un valor para evaluar a sus médicos.

El Programa de Acreditación de Competencias Profesionales editado recientemente por el Servicio Andaluz de Salud evalúa a los médicos de Atención Primaria por el número de derivaciones para realizar abortos que tramiten:

Evaluación de los médicos de atención primaria.

Con este incentivo la Consejería trata de “normalizar y reprimir” las posibles objeciones de conciencia al aborto que plantee este colectivo sanitario.
No tramitar abortos supondrá una calificación negativa que perjudicará las expectativas de promoción de estos profesionales, y un detrimento económico que podrían llegar hasta los 500€/mes.
Por otro lado, esta normativa propicia un evidente trato discriminatorio, pues la evaluación de las competencias profesionales se vincula a motivos ideológicos, del todo ajenos a criterios de mérito y capacidad.
Además, cualquier profesional que reciba quejas en esta materia por parte de los usuarios, tratarían que incurrienra una supuesta falta administrativa, por lo que los médicos deben estar preparados administrativamente.
Estos criterios están causando un gran malestar entre los sanitarios que han tenido ocasión de conocerlos a través de la web de la Agencia de Calidad Sanitaria del SAS en cuyas páginas 49 y 96 figuran las normas de acreditación y evaluación de competencias de los médicos de AP.
La Asociación para la Defensa de la Objeción de Conciencia (ANDOC) atiende a diario consultas de médicos y enfermeros que transmiten gran inquietud, al considerar que se les impone una obligación que puede chocar con sus conocimientos profesionales y las normas deontológicas que los Estatutos y Códigos de la profesión que prohíben expresamente la práctica del aborto en esas circunstancias".

Dos botones de muestra bastan, entre muchos más, para demostrar las intenciones asesinas que tienen los jefazos de este penoso servicio médico que tenemos en esta autonomía. Gracias a Dios, son muchos los profesionales que están en contra de esta ley y de la actuación que estos cómplices de la muerte y del gobierno pretenden imponer.
Cuanto más denunciemos, más claro tendremos lo que pretenden hacer con los profesionales de la medicina y desde aquí les muestro todo mi apoyo, como defensora de la vida.

No hay comentarios: