miércoles, 6 de febrero de 2013

Preguntas frecuentes .....

Iniciativa Ciudadana Europea “One of us”

Os traemos hoy una serie de preguntas y respuestas que nos pueden ayudar a conocer, comprender, apoyar, difundir y, por supuesto, a adherirnos con nuestra firma.
Desde aquí os venimos animando a participar en algo verdaderamente novedoso y muy muy pero que muy grande porque conseguiremos estar implicados los 27 Estados miembros. Y nada menos que por defender la vida, la dignidad y la integridad del ser humano independientemente de la etapa del su desarrollo en que se encuentre.

¿Qué es?
¿Quién está detrás?
¿Por qué ahora?
¿Cuántas firmas se necesitan?
¿Por qué firmar?
¿Dónde me informo?
¿Dónde firmar?
¿Cuál sería el mejor resultado posible de esta ICE?
La Comunidad Europea no está obligada a cambiar la ley tal como pide "One of Us". ¿Qué probabilidad hay de que vayan a cambiar la ley?
¿Qué es?
El Tratado de Lisboa (Firmado en Lisboa el 13 de diciembre de 2007 y en vigor desde el 1 de diciembre de 2009) habilitó un cauce por el que los ciudadanos pudieramos instar a la Comisión Europea para que propongan leyes, siempre y cuando estén dentro de su competencia: que se denomina Iniciativa Ciudadana Europea (ICE).
La ICE es una invitación para que la Comisión Europea proponga un texto legislativo en alguno de los ámbitos de su competencia.
En concreto … “One of us” registrada con fecha 11/05/2012.
Busca (Objeto) La protección jurídica de la dignidad, del derecho a la vida y de la integridad de todo ser humano desde la concepción, en los ámbitos de competencia de la UE dónde dicha protección resultara significativa.
Como objetivos principales se plantea:
El embrión humano merece respeto a su dignidad e integridad. En el contexto de lo afirmado en la sentencia TJUE en el caso de Brüstle vs Greenpeace, en la cual se define al embrión humano como el principio del desarrollo del ser humano.
Y para asegurar la coherencia en las áreas de su competencia, en las cuales está en juego la vida del embrión humano, la UE debe establecer una prohibición y poner fin a la financiación de actividades que suponen la destrucción de embriones humanos, en particular en los ámbitos de investigación, ayuda al desarrollo y salud pública.
¿Quién está detrás?
"One of Us" se construye sobre un amplio apoyo: las iglesias, los políticos, los diputados y dirigentes de la sociedad civil se han comprometido a apoyar la iniciativa de diversas maneras. Junto al comité responsable, compuesto de 7 ciudadanos de diferentes países (Francia, Italia, Alemania, España, Reino Unido, Hungría y Polonia), una oficina de coordinación central está dirigiendo la campaña de la iniciativa.
En el acto de presentación en Madrid [18 enero 2013] estuvo presente la representante española en el Comité de Ciudadanos, Alicia Latorre, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, así como representantes de las organizaciones impulsoras de la Iniciativa en España: Fundación Valores y Sociedad, Foro Español de la Familia, HazteOír, Fundación RedMadre, Derecho a Vivir, S.O.S. Familia, CideVida y Fundación Tepeyac.
¿Por qué ahora?
Según Alicia Latorre, de la Federación Española de Asociaciones Provida y miembro del Comité de Ciudadanos, «no hay ahora mismo otra Iniciativa Legislativa Popular (ILP) más urgente».
Por el tema que aborda: la defensa de la vida humana.
«Además, está promovida por un comité de ciudadanos internacionales. Al principio fuimos 7 países, ahora somos 25, y pronto seremos la totalidad de la UE.
Y porque es la primera vez que la firma, además de en papel, podrá hacerse de manera digital, de forma que cualquier ciudadano europeo, aunque no esté en su país, puede dejar patente su apoyo».

¿Cuántas firmas se necesitan?
Debe ser respaldada con al menos un millón de ciudadanos de la Unión Europea, de al menos 7 de los 27 estados miembros, con un mínimo fijado en función del número de eurodiputados que corresponda a cada uno y multiplicados por 750. En España, por ejemplo, deberán recogerse al menos 40.500 firmas.
El plazo de recogida de las firmas termina el 1 de noviembre.
¿Por qué firmar?
Entre otros motivos porque:
· Se centra en la defensa del más vulnerable, como es el caso del no nacido.
· La manipulación de embriones genera complicaciones éticas que son muy difíciles de solucionar.
· La actual situación económica requiere una gestión eficaz de la financiación de proyectos, y la manipulación de embriones no puede ser una prioridad.
· Ante una Europa envejecida, y lo más urgente sería impulsar la natalidad.
· Por el gran potencial político que supone ocuparse de la protección de la dignidad de la persona y de la vida desde la concepción a escala europea.
· Porque si la apoyan 1 millón de ciudadanos o más, podría establecerse a través de Europa una norma ética concreta en relación al respeto de la dignidad de cada miembro de la familia humana, sin importar lo joven que sea.
El resultado buscado, de la iniciativa, es:
· Que no quepan las políticas destructoras de vida en el presupuesto comunitario.
· Un cambio político y una mayor conciencia de la necesidad de respetar el deseo de tantos ciudadanos europeos.
· Que influya positivamente a la jurisdicción del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, donde muchos casos bioéticos están largamente pendientes.

¿Dónde me informo?
Del Registro de la Iniciativa “Uno de nosotros” en la Comisión Europea: http://ec.europa.eu/citizens-initiative/public/initiatives/ongoing/details/2012/000005?lg=es
Página web oficial de la Iniciativa: www.oneofus.eu
Versión española: www.unodenosotros.eu
Redes sociales:
Twitter: @unodenosotros1
¿Dónde firmar?
En web oficial de la Iniciativa: www.oneofus.eu (o versión española www.unodenosotros.eu)
Sitio al que te lleva el gadget con el icono de la iniciativa que ves a la derecha en este blog (clik sobre la imagen).
¿Cuál sería el mejor resultado posible de esta ICE?
Que se modifique la Regulación de las Financiaciones en el sentido de lo propuesto.
Que se cree un nuevo gran movimiento pro-vida de dimensión europea.
Que los políticos tomen conciencia de que el derecho a la vida es una preocupación compartida por muchos votantes, y que ha de ser tenida en cuenta.
La Comunidad Europea no está obligada a cambiar la ley tal como pide "One of Us". ¿Qué probabilidad hay de que vayan a cambiar la ley?
La ICE no es diferente de las iniciativas populares a nivel nacional, es decir, no hay ninguna garantía de que la ley cambiará si la iniciativa tiene éxito.
Sin embargo, un éxito de la Iniciativa Ciudadana crea una presión política considerable, especialmente si “los contrarios” no son capaces de movilizar un apoyo popular similar.
Con respecto a la iniciativa ciudadana "One of Us", cabe señalar que:
Pocos investigadores, en muy pocos países, se beneficiarían de forma efectiva de la financiación de la UE para la controvertida investigación con células madre.
Es poco probable que la financiación del aborto en terceros países realmente tenga un gran apoyo en la opinión pública. Las políticas que rechazamos parecen ser promovidos por organizaciones como "Planned Parenthood" y "Marie Stopes", que tienen un excesivo acceso a los centros de poder y de decisión de la UE, pero escaso apoyo en la opinión pública, y trabajan para que este asunto no sea objeto de un debate público.
La ICE es un nuevo instrumento, que ha sido anunciada como la introducción de una nueva era de democracia participativa en la UE. "One of Us" es uno de las primeras (la tercera) presentadas, y tiene buenas posibilidades de ser la primera que llegue con más de 1 millón de firmas.
Si la UE decide no cambiar la ley tal como se propone, el precio a pagar en términos de credibilidad puede ser bastante alto.


No hay comentarios: