domingo, 25 de agosto de 2013

Una "muestra fotográfica" de Amnistía Internacional a la que se le perdieron 500.000 víctimas


A la hiriente hipocresía de Amnistía internacional se le han caído unas cuantas, bastantes, victimas del aborto en Argentina (y en todo el mundo). Nos dice lastimeramente su periodista-fotógrafa Lisa Franz, que no podía quedarse sin hacer nada por las mujeres que son víctimas del aborto clandestino; que es una pena que no tengan dinero ni leyes para finiquitar su embarazo sin que se tiña de muerte. Nos cuentan en la noticia que según estadísticas de 2007 casi medio millón de mujeres aborta cada año en Argentina de forma clandestina y alrededor de cien de ellas mueren por complicaciones surgidas a raíz de la intervención, pero al montar la muestra fotográfica se les caen de la cámara “medio millón de victimas” que también se mueren, y no por una complicación del procedimiento sino “como consecuencia” directa y buscada por el procedimiento.
Es verdaderamente hiriente que los fotógrafos de amnistía internacional no destaquen que esas 500.000 víctimas “olvidadas” fueron dolorosamente torturadas hasta su muerte. La mayoría de ellas desmembradas o abrasadas con cáusticos en vivo.

Hay que alabar la denuncia de las víctimas del aborto ilegal, pero es repugnante una actitud tan sectariamente escorada; no puede, por menos, que recordarme los tiempos en que se decidía sobre quien merecía ser considerada, o no, como víctima; tiempos de esclavistas negreros o de abominables genocidas como Hitler, Stalin o el también argentino Videla.
Creo sinceramente que el método de luchar contra las injusticias, es denunciarlas en los medios, retratarlas (como se hace en este caso, aunque parcialmente, por AI). Debemos sacar del armario las imágenes del aborto, un genocidio que ya acumula 1.720 millones de víctimas en los últimos 40 años.
Animo al lector, a asomarse también al enlace blog de BELMONTE , que le ayudara a reforzar los argumentos.

Amnistía Internacional inaugura muestra sobre aborto clandestino en Argentina
Sábado, 10/08/13 - 00:26

Amnistía Internacional inaugura hoy en Buenos Aires la muestra fotográfica "11 semanas, 23 horas, 59 minutos" con la que pretende reabrir el debate sobre la despenalización del aborto en Argentina y denunciar las muertes que provoca la práctica clandestina de la interrupción del embarazo.
Buenos Aires, 9 ago.- Amnistía Internacional inaugura hoy en Buenos Aires la muestra fotográfica "11 semanas, 23 horas, 59 minutos" con la que pretende reabrir el debate sobre la despenalización del aborto en Argentina y denunciar las muertes que provoca la práctica clandestina de la interrupción del embarazo.
"Sentí que tenía que hacer algo. No podía vivir tranquila en Argentina sabiendo que aquí las mujeres no tienen las mismas posibilidades de decidir que en Alemania, donde el aborto hace 30 años que es legal y hay asesoramiento", explicó a Efe la alemana Lisa Franz, una de las tres fotógrafas de la muestra, junto a la francesa Léa Meurice y la argentina Guadalupe Gómez Verdi.
"Me sorprendió ver cómo tratan a las mujeres en los hospitales, la falta de información que hay, lo solas que están y que encima se las criminalice", continuó Franz sobre los motivos que la llevaron a iniciar este proyecto fotográfico colectivo sobre un tema que, a su juicio, "es tabú" y pesa sobre él "un silencio total" que les costó mucho romper.
Mujeres que habían abortado pusieron su cuerpo, algunas entero, otras sólo la panza, la mirada o la espalda, ante las cámaras de Franz, Gómez Verdi y Meurice, que también retrataron a algunos de los hombres que las acompañaron en el proceso y activistas que las asesoraron.
"No quisimos fotografiarlas como víctimas sino como personas que eligen", explicó Franz, quien agregó que "fue muy importante incluir a los hombres" porque "aunque la experiencia la viva la mujer, ellos forman gran parte".
La muestra se completa con objetos asociados a las prácticas abortistas, como pastillas, agujas y ramas de perejil, y escenarios cotidianos a la interrupción del embarazo, como camillas, hospitales o baños domésticos.
Casi medio millón de mujeres aborta cada año en Argentina de forma clandestina y alrededor de cien de ellas mueren por complicaciones surgidas a raíz de la intervención, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Salud Argentino.
"Son datos de 2007. En Argentina no hay datos actualizados y reales sobre el aborto y hace falta información para poder trabajar desde políticas públicas", reclamó en diálogo con Efe la directora de Amnistía Internacional en el país suramericano, Mariela Belski.
Las mujeres pobres son las que sufren las peores consecuencias, coinciden expertos como Belski o el cirujano Germán Cardoso, quien denuncia además la "doble moral" de algunos profesionales médicos, que "a una mujer que no conocen, pobre, la denuncian", mientras que "a una amiga, pudiente, la derivan a una clínica".
Belski lamentó que la despenalización del aborto se cayese de la agenda pública a finales de 2011 y cree que sólo "un guiño presidencial" podría devolver este debate al Congreso argentino.
La muestra "11 semanas, 23 horas, 59 minutos" podrá verse hasta el 8 de septiembre en el Palais de Glace, en el barrio porteño de La Recoleta.
(Agencia EFE)

No hay comentarios: