miércoles, 8 de marzo de 2017

¿Por qué el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer?


En numerosos países el día 8 de marzo está marcado por la celebración del Día Internacional de la Mujer, instaurado por la ONU en 1975.
Pese a que en su origen se trataba de reclamar la igualdad para la mujer trabajadora, en el contexto de la revolución industrial, actualmente en este día se reivindica el papel de la mujer en la sociedad.

Además de la figura de la mujer, el 8 de marzo se pide la igualdad de derechos para todas las personas, sean del sexo que sean. A esta reivindicación se han unido en los últimos años la reclamación de la igualdad salarial en el mercado laboral para mujeres respecto a los hombres, las protestas para pedir el final de la discriminación por razón de sexo u otros actos machistas denunciados por numerosos colectivos, no solo feministas.

A todo esto también se añade la condena a la violencia de género, aún presente en la sociedad y que cada año y pese a que las leyes castigan a los maltratadores, cada vez van en aumento y son más numerosas.

El origen del 8 de marzo

Los orígenes centenarios de este día explican el porqué el Día Internacional de la Mujer se celebra en esta jornada.
En marzo de 1857, en el marco de la revolución industrial, varias mujeres salieron a protestar a las calles de Nueva York condenando las míseras condiciones en las que trabajaban en el sector textil. Si bien pueden ser estos los inicios de la celebración internacional, no está claro si este hecho tuvo lugar en esta fecha.

Más adelante, el 28 de febrero de 1909, de conformidad con una declaración del Partido Socialista, se celebró en Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que solo tuvo seguimiento en Nueva York y Chicago.

Esta reivindicación llegó un año más tarde a Europa. En 1910, II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague, a la que acudieron más de 100 mujeres de 27 nacionalidades distintas, decidió celebrar el Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de reivindicar los derechos de la mujer y ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. Aunque no se decidió una fecha fija, el siguiente año Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza celebraron la jornada por la mujer el 19 de marzo -precisamente el mismo día que en España se celebra el día del Padre- con mítines y actos de protesta y reivindación.

No está aclarado pero puede que en España se comenzara a celebrar el Día de la Mujer en 1936. Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, la ONu declaró en 1975 el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer

Reivindicación de la mujer trabajadora

En su origen esta jornada era para reivindicar el papel de la mujer en el mercado laboral. Se celebraba el Día de la Mujer Trabajadora, como también muchos medios continúan denominándolo. Ciertamente sus inicios radican en las protestas de las mujeres trabajadoras de Nueva York, que reclamaban mejores condiciones, mismo argumento que el que se expuso en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas.

Sin embargo, para que fuera un día en el que reivindicar el papel general de la mujer, no solo como trabajadora, pidiendo la igualdad en la sociedad, la ONU lo declaró simplemente como Día Internacional de la Mujer.

El morado como color

El color morado es el color representativo del Día de la Mujer, y el que adoptan las mujeres o los edificios como signo de la reivindicación. Fue el color que en 1908 utilizaban los sufragistas ingleses. Sin embargo, en los 60 y los 70 las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista y posteriormente se le asoció a la jornada que se celebra. El color está relacionado con la mujer y la igualdad de sexos.

Mujeres relevantes en la historia

El 8 de marzo también se rememora a aquellas mujeres que ha sido importantes en la historia de la humanidad. Son el caso de Juana de Arco (combatiente francesa), Virginia Woolf (pintora), Teresa de Calcuta (misionera) o Maria Curie (científica).


2 comentarios:

Alvaro Domínguez Arranz dijo...

Buena síntesis, Lourdes, de los aconteceres que nos han traído hasta aquí.

Desde este "comentario", sumo mi sentir personal y en calidad de miembro activo de DAV-Jaén.

«A todas nuestras MADRES, MUJERES y COLEGAS

Porque hoy, por todas partes, mil voces se levantan en favor y solidaridad de las mujeres.

También yo, quiero hacer oír mi voz a favor del respeto absoluto a su dignidad, a su derecho natural a la maternidad y, especialmente, a su no discriminación laboral por ejercer de madres.

Mucho tiempo de lucha, y de resistencia, ha sido necesario para afianzar en nuestro colectivo sentir la imprescindibilidad —su valor intrínseco— de la que fue llamada: a ser compañera, a convivir en sana complementariedad, a ser cooperadora natural para beneficio de la sociedad en su conjunto.

Porque todos SOMOS, gracias a que ellas SON… me sumo a su causa, que es la nuestra, la de TODOS.»

Feliz día

lojeda dijo...

Gracias Álvaro por tu comentario.