domingo, 17 de marzo de 2013

El embrión humano multidimensional


He dado, por casualidad, con una página que podría calificarse de joya por lo interesante y didáctica que puede resultar. En palabras de los autores está destinada a estudiantes, investigadores, médicos y público en general interesados ​​en el estudio y la enseñanza del desarrollo humano.
A pesar de la posible incomodidad que pudiera derivarse de que está en inglés, las imágenes son tan elocuentes que animo a no privarse de disfrutarlas.
Un total de 23 etapas de desarrollo están representadas en la imagen principal por las respectivas ilustraciones de embriones representativos de ese estadio. Cuando se clicka sobre cada uno de los embriones se accede a la galería de imágenes de esa determinada etapa.
Os traigo aquí, la página de “inicio”, traducida para animaros
 







             

El embrión humano multidimensional es una colaboración financiada por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD) para producir y poner a disposición a través de Internet una imagen de referencia tridimensional del embrión humano basado en imágenes de resonancia magnética. La colección de imágenes está diseñada para servir a estudiantes, investigadores, médicos y público en general interesados ​​en el estudio y la enseñanza del desarrollo humano.
Ver fotos, animaciones e imágenes MRI seleccionando cada uno de los embriones - Abajo

    
Etapas del desarrollo orgánico (Carnegie) son un sistema utilizado por embriólogos para describir la madurez aparente de embriones. A un embrión se le asigna una etapa Carnegie (numeradas de 1 a 23) en función de sus características externas. Este sistema de clasificación no es dependiente de la edad cronológica ni el tamaño del embrión. Las etapas son, en cierto sentido, los niveles arbitrarios de madurez basados ​​en múltiples características físicas. Embriones que podrían tener diferentes edades o tamaños pueden ser asignados a la misma etapa Carnegie en base a su aspecto externo a causa de la natural variación que ocurre entre los individuos.
La edad postovulatoria es utilizada por los médicos, con frecuencia, para describir la madurez de un embrión. Hace referencia a la cantidad de tiempo desde la última ovulación antes del embarazo. La edad postovulatoria es una buena indicación de la edad embrionaria debido a que el tiempo de la ovulación puede ser determinado y fertilización debe producirse próxima al tiempo de la ovulación. Los términos "gestación", "embarazo" y "concepción" acostumbran a evitase para describir la edad embrionaria ya que la fertilización no es universalmente aceptado como el inicio de un desarrollo (algunos consideran que la implantación como el inicio del desarrollo).
© 2009 Bradley R. Smith



1 comentario:

Rosa Blanca dijo...

Hay otra también muy buena:
http://www.ehd.org

Saludos!
Jorge